sábado, 6 de noviembre de 2010

Fondo Concursable Valentín Letelier

Vicerrectoría de Extensión invita a la comunidad universitaria a postular al nuevo Fondo concursable de extensión "Valentín Letelier" para el fomento del vínculo social universitario

La Vicerrectoría de Extensión (VEX) presenta esta iniciativa que busca fomentar el vínculo social universitario y que en este primer período financiará proyectos de reconstrucción y apoyo a la comunidad post terremoto, en el marco del programa institucional "La U x Chile".

Las palabras del Rector Víctor Pérez Vera han sido elocuentes: "No podemos estar ausentes. Más que nunca debemos ser protagonistas de la reconstrucción física y moral de nuestra sociedad".

"La Universidad de Chile está llamada, por nuestro propio Estatuto, a dar respuesta a las necesidades del país y ésta es una oportunidad donde la historia pone a prueba nuestra capacidad y eficiencia", señaló la autoridad (ver texto completo).

Esta iniciativa apoya e institucionaliza la labor de la Federación de Estudiantes que se organizó espontáneamente para ayudar a los afectados por el terremoto y creó una red de voluntariado potente y activa (http://voluntariosfech.cl/).

¿Por qué Valentín Letelier?

El ex Rector de nuestra Universidad, en el período 1906 a 1911, Valentín Letelier, es reconocido como el padre de la extensión universitaria, ya que este tipo de actividades de vinculación con el medio constituyen su legado fundamental.

Hoy entendemos como objetivos principales de la "función académica de extensión": crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y retroalimentación entre la Universidad y la comunidad extra e intrauniversitaria con el fin de aportar al desarrollo sociocultural del país y, mediante ello, a su propio desarrollo.


Requisitos

  • El Fondo Concursable "Valentín Letelier" está orientado a proyectos coherentes con la misión y labor fundamental de nuestra casa de estudios, es decir: contribuir al desarrollo material y espiritual de la nación. En este primer período enfocados a la labor de apoyo a las víctimas del terremoto.
  • Las iniciativas deben ser triestamentales, es decir, contar con la participación de miembros de cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria (académicos, estudiantes y funcionarios). Mejor aún si se incorpora a egresados e instituciones externas que puedan colaborar.
  • Deben además asegurar transversalidad y diversidad disciplinaria, ponderándose mejor aquellos proyectos que tengan participación de integrantes de distintas Carreras, Departamentos, y más si son de distintas Facultades, Institutos y/o Campus
  • Buscamos un compromiso institucional, donde se reconozca como aporte de contraparte las horas dedicadas a la actividad. Es por ello que los proyectos deben incluir cartas de apoyo explícito de las máximas autoridades pertinentes.
  • También se debe asegurar la retroalimentación académica de los proyectos, además del registro y comunicación de las actividades y resultados.
  • Los responsables de los proyectos pueden ser académicos sin distinción de jerarquía pero con un compromiso mínimo de media jornada, o alumnos regulares o tesistas con aval explícito de la FECh.

Criterios de Evaluación:

CriterioPonderación
1. Retroalimentación académica programada
20%
2. Calidad y viabilidad en términos de Planificación
15%
3. Impacto real o potencial del proyecto en los destinatarios
12%
4. Sustentabilidad y proyección en el tiempo del proyecto
10%
5. Cantidad de personas e instituciones involucradas
10%
6. Cuantía de los aportes de contraparte contemplados en el proyecto10%
7. Grado de diversidad disciplinaria de las personas e instituciones involucradas
9%
8. Impacto en términos de comunicación efectiva
8%
9. Idoneidad, trayectoria e incidencia de los involucrados
6%


Montos y Postulaciones

Atención: Sus consultas a vex@uchile.cl
F: 9781170 o 9781171




http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=62795

No hay comentarios: