sábado, 17 de julio de 2010

evaluacion de ramos

chicos:

tenemos la oportunidad de evaluar los ramos impartidos por el departamento de biología. estos ramos son:

  • biología celular
  • bioquímica
  • genética
  • evolución

esta evaluación sera presentada ante el jefe del departamento en una reunión.

dejen sus criticas a los ramos en los comentarios de este post!!!!

de aquí sacare la visión de la carrera en general. tienen hasta el lunes a las 17.00 hrs

participen


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas no soy de los mas antiguos entre los de la carrera, recien llegue el año pasado... pero "Biologia Celular" es un ramo pésimamente ubicado en la malla académica tanto de Biología Ambiental, como quizás del resto de las carreras de Ciencias.
Es un ramo super importante, te imparten conocimientos que se repasan, mencionan y usan mucho tiempo despues de aprobarlo.
Es poco práctico que se curse en el Primer semestre del 1°año, especialmente a los mechones recien llegaos de la media, porq es una gran mayoria la que, recien entrando a la u, apenas aprueba y entiende los kilos y kilos de información q pasaron por sus cabezas.
Pésima y quizás deliberadamente mal posicionado, a BioCel lo ponen como ramo corta-cabezas desde quizas cuando, siendo que si lo colocaran en 2° por ejemplo, se entendería perfectamente todo el contenido que abarca.
Ojala pudiese remediarse este incómodo problema que a mas de cualquiera le habrá pasado.

Mauricio C. (2°año)

Anónimo dijo...

es cierto lo de kilos y kilos de informacion, encuentro super valido querer correrlo ya que al menos en el segundo semestre o el segundo año cuando ya te pegaste gran parte de los porrazos académicos, hay un orden y una metodología mas afectivos y la informacion con la que te bombardean en cada cátedra sera mejor asimilada.

Light Wolf dijo...

Honestamente, los dos ramos que he cursado de los mencionados (Biología Celular y Bioquímica) me resultaron por motivos personales sumamente desagradables, pero trataré de ser imparcial al juzgarlos.

Primero que nada concuerdo con quienes han dicho que Bio Cel no debería ser un ramo de primer año. Tal vez la idea sea tener un ramo "colador", pero creo que no tiene sentido. Sus contenidos no son estrictamente necesarios al comienzo de la carrera, y exige una madurez que simplemente no está presente en muchos alumnos recién salidos del colegio.

Lo otro, válido para ambos ramos, es ese estilo de los profes de "quiero perjudicarlos". Cuando en la primera clase te dicen "la mitad de ustedes se van a echar el ramo", te das cuenta que les falta inteligencia emocional. Con todo respeto, eso es antipedagógico. Sé que es parte del estilo de cada profe y no hay mucho que hacer ahí, y no niego que sean profesionales altamente capacitados y excelentes científicos, pero personalmente prefiero aprender por las buenas.

Mi última crítica va a que, en mi opinión y tomando también las de algunos compañeros, estos ramos están demasiado enfocados a los "Biotec". Nada en contra de ellos, pero son enfoques sumamente distintos, y me parece que nos están dejando de lado. No sé si es factible hacer cursos separados (lo dudo), pero podría haber más equilibrio entre los intereses de las distintas carreras.

Carlos Ubilla (3er año)

Daniel Zamorano dijo...

con respecto al enfoque, lo mejor seria tenerlos por separado, pero claramente no les costaría nada tener una par de clases de aplicación de conocimientos a la investigación o aplicación en ciencias ambientales.

(y)

Lua Alves dijo...

Hola, mis comentarios son:
Biocel: Lo siento, era demaciado inmadura cuando cursaba este curso, así que no me acuerdo de NADA! :(
Bioquímica: Exelente ramo. Existe una muy buena disposición de los profesores que realizan el curso para responder dudas. Se nota interés en el enzeñar, en el que realmente aprendamos. Por lo demás nada que decir respecto a los contenidos del curso. La única crítica que podría hacerle es que a veces los ambientales somos un poco lentos para asociar los contenidos con los posibles usos en nuestro campo... Ahí los profes podrían detenerse un pokito más, para que nos pegasemos el pape.
Genética: es un cuso bien estructurado, se nota organización. Pero pienso que los académicos que realizan las cátedras no son los adecuados... qué lata decir nombres... pero en general, la falta de tiempo de estos, producto de sus demás responsabilidades en la institución se nota mucho... nunca los encuentras disponibles, cero oportunidad de dialogo...
...Además hay ciertas clases que hace una profesora, que ni una generación nunca ha entendido... yo no sé porqué la ponen a ella!

Esop.. chauu.. espero que sirva

Diego Olivares dijo...

Soy ambiental de primero, acabo de cursar biocel.
Por lo leído aquí quizás mal entendí la naturaleza del ramo, que lo veo con un carácter netamente introductorio, y que luego en ramos como bioquimica y genetica se profundizará.
Por ese mismo carácter introductorio creo que el problema con Biocel esta en la manera de evaluarlo. ¿De que me sirve a mi en primer año aprenderme nombres complicados? Lo importante creo es obtener una solida noción de los procesos que estructuran la célula. En ese sentido, una evaluación con alternativas puede decir muy poco del dominio y entendimiento de estos procesos, en cambio es un excelente indicador de la capacidad de memoria de los estudiantes.
¿Porque no se hacen evaluaciones de desarrollo? creo que la respuesta es lo enormemente trabajoso que resulta corregirlas. Pero en carreras humanistas no tienen otra que hacerlo así, por lo que queda demostrado que es un sistema posible y que funciona.
Por el lado positivo se agradece lo bien estructurado que es el ramo y lo exacto a la hora de cumplir con el programa, y la pronta disposicion del material visto en clases (diapos).
Esa es mi humilde opinión de mechon ambiental.

Anónimo dijo...

Excelente idea esta de evaluar ciertos ramos, aunque sinceramente sería bueno que se hiciera con todos (O tal vez sea una persona pésimamente informada y sí se hace con todos).
Con respecto a los ramos mencionados solo he cursado 2 de ellos, uno hace mucho tiempo (biocel) y el otro el año pasado (biokimik):

Biología celular: Leyendo los comentarios anteriores discrepo en que debería ser en un año superior; la materia vista al menos cuando yo cursé el ramo)era toda vista en general, funcionamiento de varios procesos que permitían entender a grosso modo como era que una célula sobrevivía....el problema venía al momento de las evaluaciones, en las cuales los contenidos pasado en clases eran completamente diferentes a los preguntados, estos últimos tenían un nivel de dificuldad muchísimo mayor, y si te quedabas solamente con la clase o el "ppt" con suerte podías alcanzar un 2,5 ; era necesario recurrir a textos que se iban mucho en palabrería y poco a la materia. Hablando de esta, la verdad es que de los contenidos no recuerdo mucho de lo visto y no los he vuelto a utilizar o necesitar (De ahí mi punto en que debería quedarse en primer año, primer semestre), pero si recuerdo cuando uno o varios profesores trataban pésimo al alumnado tanto en cátedra como en laboratorio al saber que ignorabamos ciertos conceptos porque no los habíamos visto en el colegio... Me encantaría alegar támbien por los ayudantes de este pero creo que no va al caso y sé que los profesores no tienen absolutamente nada que ver con ellos.

Bioquímica: Como dice un comentario anterior, encuentro que está muy enfocado a la carrera de Biotecnología, con suerte los profesores recuerdan que hay una carrera llamada "Biología" a secas... sin mencionar que personalmente encuentro algo extraño que las demás carreras tengan ramos previos, en los que se les enseñan los conceptos básicos que son necesarios para bioquímica y que los profesores de este último ramo asumen que todos ya los hemos visto y grabado permanentemente en nuestras memorias... y esto se ve claramente reflejado en las notas, los biólogos ambientales siempre tuvimos las notas más bajas del curso el año pasado, (con excepción de las personas que cursaban el ramo por segunda vez). Con respecto a contenidos, todo bien... tal vez le este faltando alguna mención a la palabra "Ambiental"...o que ciertos profesores (no quiero dar nombres) se dignen a hablar y resolver dudas sobre su clase en el horario establecido para las cátedras y no decir "esto veanlo en su casa" y se salte alrededor de 30 diapositivas (o más) con información que después resultaba importante y que en su momento nadie entendió.

Alina Candia dijo...

Encuentro que el biología celular es un ramo muy colador y exigente para el primer semestre, además de que ese semestre está lleno de ramos que exigen su tiempo también.
Debería ser un poco más liviano o trasladarse al segundo semestre para que los mechones lo den con un mejor rendimiento y no sea un ramo que los perjudique luego.

daniel zamorano dijo...

gracias por las opiniones, esta por empezar la reunion....
nos vemos