martes, 30 de agosto de 2011

AGE

Estimados:

Debido a la reunión que se sostendrá con el gobierno, en la asamblea del 31 de agosto a las 14:30 hrs. se discutirán los temas referentes a dicha reunión como lo son los pisos mínimos.

Además les informo que el día viernes 2 de septiembre se realizará un claustro tri-estamental (llamado por el senado universitario) para discutir sobre los problemas en el actual sistema educacional chileno.

sábado, 27 de agosto de 2011

Conferencias!!!! por CECADES :) aqui





I N V I T A C I Ó N
Juan Enrique Vargas V. decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales,Dominique Hervé, directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la misma universidad, y Maryse Bossière, Embajadora de Francia en Chile, se complacen en invitarle a  la Conferencia del periodista francés Hervé Kempf, titulada "Como los ricos destruyen el planeta". Esta será comentada por Juan Pablo Orrego, Presidente de la ONG Ecosistemas y Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, y por Enrique Aliste, Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.
La actividad es organizada en conjunto con la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia y la ONG Acción Chile. Se llevará a cabo el día martes 6 de septiembre,  a las 15.00 horas, en el Auditórium  de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ubicada en Av. República 105, Santiago centro.
Hervé Kempf (1957) cubre temas medioambientales para el diario Le Monde desde 1998,  especialmente aquellos relacionados con  negociaciones internacionales sobre el tema del clima y los relativos a organismos genéticamente modificados. En el mismo medio es  responsable de la crónica semanal “Ecología”.  En el año 2007, publicó el libro  Cómo los ricos destruyen el planeta, de gran éxito en librerías y traducido especialmente al inglés y español.  En Francia, acaba de publicarBasta de oligarquía,¡ viva la democracia!
Juan Pablo Orrego es Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología por la Universidad de York (Canadá). Además, uno de los fundadores y por 12 años coordinador general del Grupo de Acción por el Biobío, trabajo por el que recibió el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Right Livelihood Award (’98).  Actualmente preside Ecosistemas y coordina la campaña del Consego de Defensa de la Patagonia.
Enrique Aliste es Geógrafo de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la misma Universidad y candidato a Doctor en Estudios sobre el Desarrollo por la EHESS de París.  Se desempeña como académico y Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, e imparte docencia de pre y postgrado en otras facultades de la Universidad de Chile. Además, es profesor invitado en diversas universidades extranjeras.
Entrada liberada, previa inscripción en medioambiente@mail.udp.cl 
Habrá traducción simultánea. 
Santiago, agosto de 2011
Bosques y personas: un desafío hacía la sustentabilidad
SANTIAGO – CHILE, 30 DE AGOSTO DEL 2011
VIÑA DEL MAR – CHILE, 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
TEMUCO – CHILE, 6 SEPTIEMBRE DEL 2011
***
En el marco de la celebración del AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, la Embajada de Francia en Chile, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, acordaron aunar voluntades y esfuerzos para organizar un evento que ponga de manifiesto la importancia de los Bosques en la era actual.
Para ello, en conjunto con otros asociados, a quienes se ha invitado a participar, se organizó el Seminario “BOSQUES Y PERSONAS: UN DESAFÍO HACIA LA SUSTENTABILIDAD” a desarrollarse entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre próximo, en tres ciudades de Chile. Este Seminario contará con la participación excepcional de Francis Hallé, destacado biólogo y botánico, especialista en ecología de los bosques tropicales húmedos y arquitectura de los árboles como invitado de honor. Asimismo participaran expertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
Los objetivos de este evento es presentar al público, a los estudiantes y, en particular, a los tomadores de decisión, el funcionamiento de los bosques, su importancia en los ecosistemas forestales, el impacto del cambio climático en ellos y su rol en este problema. El propósito es sensibilizar sobre la importancia de los bosques y su Manejo Sustentable. En el ámbito científico y técnico, se discutirá sobre el estado de los bosques en el Cono Sur y los desafíos, tanto de conocimiento como de gestión, que son necesarios de alcanzar para garantizar su Manejo Sustentable.
Antiguo profesor de botánica en la Universidad de Montpellier, Francis Hallé es especialista en ecología de bosques tropicales húmedos, en arquitectura de árboles y gran defensor de los bosques primarios (es decir, bosques que jamás han sido explotados por el hombre y que no representan hoy en día más que un 5 a 10% de los bosques del planeta).
Desde 1986 hasta el 2003, él dirigió las misiones científicas del “Radeau des cimes” (globo aeronáutico dirigible que lleva una gran balsa y puede transportar personas y material científico; posee además, un motor a propulsión que le permite moverse en un plano horizontal sobre los doseles vegetales o forestales de los bosques tropicales) en los doseles de bosques tropicales. El descubrió que el dosel es un recurso primordial de la diversidad biológica.
***
PROGRAMA
MARTES 30 DE AGOSTO DE 2011.
Sede de la FAO en Santiago. Av. Dag Hammarskjold 3241, Vitacura. ENTRADA LIBRE
15:30 hrs: Inscripciones.
16:00 hrs: Palabras de bienvenida.
- FAO, A. Bojanic – Representante regional.
- CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle – Director Ejecutivo.
- Embajada de Francia, E. Lavertu – Primer Consejero.
16:30 a 18:00 hrs.: Mesa redonda 1: “Estado actual de los bosques: deforestación, biodiversidad, superficies”.
- 16:30 a 16:50 hrs: Mirada regional / mundial – Sr. Carlos Marx R. Carneiro.
- 16:50 a 17:10 hrs: Situación en Chile – Eduardo Vial Ruiz Tagle – Director Ejecutivo CONAF.
- 17:10 a 17:30 hrs: Situación en Uruguay – Ing. Agr. J.P. Nebel, Dirección G. Forestal – MGAP.
- 17:30 a 17:50 hrs: Debate.
Moderador: Representante del Colegio de Ingenieros Forestales
18:00 hrs: Café
18:15 a 19:30 hrs: Mesa redonda 2: “La biodiversidad/sustentabilidad en el manejo de los bosques”
- 18:15 a 18:30 hrs : Mirada nacional – Sergio Donoso, Presidente Agrupación de Ingenieros Forestales por el bosque nativo.
- 18:30 a 18:45 hrs: Mirada francesa y proyectos específicos ONFI – Pierre Lenne, ONF CONOSUR.
- 18:45 a 19:00 hrs: Mirada Argentina – Guillermo Martínez – Pastur –
- 19:15 a 19:30 hrs: Debate.
Moderador: José Antonio Cabello, CONAF.
19:45 a 20:15 hrs: “LA VIDA EN LOS BOSQUES TROPICALES” – Conferencia Magistral de Francis HALLÉ.
20:30 hrs: Vino de honor.
***

saluuuudooos!! :)

Lidia Aliste Jara
Delegada CECADES 
3º Año Biología Ambiental U. de Chile

miércoles, 24 de agosto de 2011

Congreso CECADES 2011

Hola gente ambiental :)

Hoy me llegó información nueva del Congreso CECADES 2011..aqui está toda la info... :)

Este año el congreso se realizará en Valparaíso, organizado por Universidad de Playa Ancha, se titula así: “V REGION, VISION DE UN PARAISO SUSTENTABLE” será del 14 al 17 de noviembre.


OBJETIVO GENERAL:

El Congreso CECADES UPLA 2011, tiene como objetivo central contribuir al desarrollo de una Cultura Ambiental, orientada a la sustentabilidad del País, considerando principalmente las experiencias en la Región de Valparaíso.


EJES TEMATICOS:

Los ejes temáticos del Congreso CECADES 2011 serán:
1. Institucionalidad Ambiental
2. Energía
3. Recursos Naturales
4. Gestión Ambiental y Territorial


Asignación de Cupos:

La Coordinación ha dispuesto lo siguiente:
- Carreras acreditadas (19): 20 cupos (NOSOTR@S)
- Carreras en proceso de acreditación (2): 10 cupos
- Carreras invitadas (3): 4 cupos
- Externos, Profesionales, etc: 14 cupos


Financiamiento del Congreso:

El aporte financiero necesario para la ejecución del Congreso principalmente proviene de las Inscripciones de
los invitados, se adhieren los recursos que puedan aportar terceros como auspicios, patrocinios, etc. Todo
aporte externo irá beneficio directo de los costos finales en cada inscripción.
Para llevar a cabo nuestra propuesta, hemos establecido un sistema de pagos que está ajustado de acuerdo a
los siguientes ítems:

- Alojamiento para 3 noches
- Alimentación, almuerzos y colación para salida a terreno
- Regalos
- Salida a terreno

Se asignaron 3 categorias para asumir los costos por persona que asistirá...nosotros (Bio Amb U.Chile) somos de la categoria Universidades Regionales, cuyo costo es de $50.000 por persona (contempla los items anteriormente mencionados), se pagan en 3 cuotas de la siguiente forma:

Cuota 1: $25.000
Cuota 2: $15.000
Cuota 3: $10.000


Observación: Los estudiantes de Universidades Regionales que cuenten con domicilio en la quinta
región, podrán pagar la cuota de Alumnos de la Quintas Región presentando el certificado de
residencia.



Sistema para pago de cuotas e inscripción:

La modalidad de pago de la Inscripción se ha fijado para las siguientes fechas:
Cuota n° I: 13 de Septiembre
Cuota n° II: 3 de Octubre
Cuota n° III: 3 de Noviembre


Se creará un sistema para la recolección de los dineros provenientes de las inscripciones. Serán abordadas
próximamente y serán publicadas el día Martes 30 de agosto.

Bueno, eso es todo lo que quería avisar acerca el Congreso 2011...aun no se abren las inscripciones, hasta que me llegue el comunicado de a que cuenta se depositaran las cuotas, etc, etc.. estén atentos, avisaré por este mismo blog y facebook de Delegados Biologia Ambiental  cuando se abran las inscripciones :)

Lo otro...las capacitaciones que se darían mañana en la UNAB, para quienes se inscribieron a cualquiera de las dos (USACH o UNAB) se posterga hasta nuevo aviso debido a las movilizaciones de estos dos días..

Saludos a todos :)

Lidia Aliste Jara y Amanda Alfonso Herrera
Delegadas CECADES Biología Ambiental U. de Chile








sábado, 20 de agosto de 2011

Asamblea Biología Ambiental

Estimad@s:

Quisiera invitarlos a una Asamblea de Biología Ambiental el día Lunes 22 a las 12:00 hrs en la sala G-106

Tabla:
- Movilización
- Proyectos dentro de la carrera
- Varios

Esperando la participación de todos
--

miércoles, 17 de agosto de 2011

Marcha Jueves 18

Estimad@s:

Les informo que el puto de encuentro como Universidad de Chile para la marcha de mañana jueves 18 de agosto será en Casa Central a las 10.00 hrs.

Validación del Paro

Estimad@s:

Como sabrán, hoy 17 de agosto se llevo a cabo una votación mediante urnas para validar el Paro indefinido, los resultados fueron los siguientes:

308 a favor del Paro
111 en contra
5 Nulos
1 blanco

lunes, 8 de agosto de 2011

Marcha Martes 9 de agosto

Estimados:

Hubo un cambio de recorrido de la marcha del día martes, y se iniciará en la USACH. El punto de encuentro como facultad será el Metro Universidad de Santiago a las 10:00 hrs.