lunes, 29 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Primer Día Congreso CECADES

Hola gente ambiental, esta semana se realiza el XIII Congreso de CECADES en Antofagata y una delegación de 10 alumnos estamos participando en el. Les estaremos informando de las exposiciones y temáticas diarias más las experiencias de salida a terreno :)

Les contamos que llegamos sin novedades a Antofagasta como a las 7 de la mañana y el clima está muy agradable^^

La asistencia para obtener un cartón de participación es superior a 80% y revisan asistencia con carnet de identidad (mediante el código) por lo que es muy obligatorio asistir y participar de cada ponencia :)

Tema de Hoy: INGENIERÍA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

Llegamos al auditórium del Edificio de la Comunidad Cristiana de Antofagasta alrededor de las 9:35 de la mañana donde nos recibieron con credenciales y bolsos con el logo de CECADES.

El acto inaugural comenzó a las 10:30, donde nos dieron la bienvenida la gente a cargo y que organizó el Congreso.

1) Las exposiciones iniciaron a las 12:20 con el expositor Ing. Norman Velásquez Lagos, secretario ejecutivo Regional del Congreso Nacional de Producción Limpia -  Comité Corfo, cuyo tema fue: "Producción Limpia, una estrategia Productiva y Ambiental, que tuvo énfasis en acuerdos de APL, características, acuerdos y beneficios.

2) La siguiente exposición estuvo a cargo de Dr. Nelson Alarcon Pulido, Académico del Departamento de Ingeniería Química, Universidad Católica del Norte. Ponencia: "Gestión de residuos sólidos", cuyo énfasis fue la gestión ambiental, minimización de residuos y reciclaje.

A las 13:00 delegación a cargo nos entregó a los delegados cheques Sodexo para almorzar :)

3) A eso de las 15:00 se inició la segunda parte a cargo de Dr. Jaime Morales Saavedra, departamento de Ingeniería Química. Universidad de Antofagasta. Ponencia: "Estudios Termodinámicos de los sistemas ternarios sal + PEG 4000 + agua. El PEG 4000 es un polímero de bajo costo, no tóxico, no inflamable, de fácil manipulación e hidrofílico que permite ayudar en el proceso de separación de moléculas :)

4) Ponencia: "Cianuro de la Industria de Oro y el manejo Responsable" a cargo de  Ing. Luis Ortiz  de Zárete Araya, Gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidad. Minera Meridi Ltda.

5)  En estos momentos,  (17:21) se expone "Reciclaje de residuos domiciliarios" a cargo de Ing. Adolfo Joglar Zambrana, Consultor RSE y Proyectos de Minera Escondida, cuyo énfasis se centra en difusión de información, cómo reciclar, beneficio económico y educación ambiental para introducir el reciclaje en la sociedad chilena (Antofagasta)

6) Luego vendrá la última ponencia a cargo de Ing. Jaime Chacana Olivares, Ingeniero Civil Ambiental. ENAEX. Tema: "Gases Efecto Invernadero, bonos de carbono y huella de carbono en Enaex.

Posteriormente vienen las actividades deportivas...

Escribo ahora para aprovechar el internet que hay en el auditorium

Muchos saludos  todos!!!

Lidia Aliste Jara
Estudiante de Biología Ambiental 2º año
Delegada CECADES

Pd.: sorry si hay faltas tengo mucho sueñoo :( no hemos dormido nada T.T

lunes, 15 de noviembre de 2010

Charla de Post-Grados

Los invitamos cordialmente a la primera charla sobre los post grados de biología en nuestra facultad, actividad organizada por los delegados de biotecnología, biología y biología ambiental en conjunto con la escuela de post-grado.


El objetivo general de esta actividad es poder dar a conocer los distintos post grados en el área de biología dados por la facultad, tanto magisters como doctorados, en aspectos como los objetivos del post grado en cuanto a formación académica/curricular, los requisitos de postulación, los temas abordados y el destino de los egresados de los programas tanto a nivel laboral como de docencia y la respectiva orientación investigativa.


Post grados dados en facultad:

Magíster: http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=5355

Doctorados: http://www.ciencias.uchile.cl/ciencias/postgrado_doctorado.php


La pauta de la charla consta de:

a) Introducción (10 minutos): Será dada por la Dra. Rosalba Lagos, directora del post grado.

b) Presentación de jefes de programa sobre los respectivos post grados (5 minutos c/u + 5 minutos de preguntas c/u): Cada jefe de los respectivos programas expondrá sobre los aspectos ya mencionados, dejando un espacio para dudas de los estudiantes.

c) Mesa abierta de preguntas y palabras de cierre (30 minutos): Dudas, consultas, críticas y propuestas de toda índole con respecto a las exposiciones realizadas y al post grado en ciencias en general, aprovechando la presencia de los jefes de programa y la directora del post grado.

Esta actividad se realizará el miércoles 17 de noviembre a las 14:30 hrs en el auditorio 1 (actual sala del departamento de Bachillerato).Recordamos que esta actividad es abierta pero enfocada a los estudiantes de todos los años de las carreras biológicas de nuestra facultad. Esperando su grata asistencia y participación, se despiden:


Luciana López

Vicente Aravena

Delegados Lic.Biología

Ricardo Sánchez

Pablo Mancilla

Delegados Biotecnología

Daniel Zamorano

Delegado Biología Ambiental


http://estudiantescienciasuchile.blogspot.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Informativo Directiva Estudiantil de Ciencias.

Estamos finalizando el año y a muchos de nosotros nos preocupa la parte académica, las pruebas y terminar pronto el año para salir de vacaciones. Pero  la realidad de nuestra universidad y de la educacion estatal en general nos pega de golpe a lo que son las cuatro paredes de nuestra facultad. Hace un par de semanas se retoma, en general, el clima de movilización que apareció a principio de semestre, en el cual nosotros también participamos. Primero Artes en toma, luego Medicina, luego Química y Farmacia, luego Inap, son algunos ejemplos de facultades e institutos que se han movilizado en las ultimas semanas, por otro lado las declaraciones luego del informe de presupuesto del año 2011 de parte del actual gobierno fueron variadas, se pronuncio el rector, el senado, etc. Por último ha estado en el tapete el controvertido Plan Bicentenario, que aun se trata de implementar. A continuación preparamos un breve informe con las principales noticias. En este sentido hemos propuesto realizar una asamblea en la cual discutamos sobre el alza de aranceles y definamos una postura, junto con un foro sobre "Linux" y la propuesta sobre el cambio de sistema operativo en post de los múltimples problemas de profesores y estudiantes con los virus de los computadores de ciencias.

ESTA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SERA EL DIA MIERCOLES 17 DE OCTUBRE A LAS 14:00 EN LA SALA G-106.
¡ASISTE, DISCUTE Y PARTICIPA!
  • Estudiantes de Inap sin sede para estudiar en 2011.
  Durante este año el instituto de asuntos públicos (INAP), quedo sin sede para realizar sus actividades, esto luego de que su antigua sede quedo con daños estructurales luego del terremoto. Ante esto y luego de tratar buscar alguna facultad que los tuviera, se decidió por arrendar las dependencias de la Universidad de Los Lagos en el barrio República. Por esto los estudiantes quedaron con un precario lugar de estudio, en donde por ejemplo pueden estar solamente hasta las 18 hrs en la sede. En este sentido el rector había planteado que estaban buscando alguna solución a ese problema, pero en la practica hasta el día de hoy no tienen solución. Han planteado trasladarse a un edificio de Química y Farmacia, pero hasta ahora no hay voluntad para construir su edificio definitivo en ese lugar y hasta ahora es su principal demanda.

Leer más:
- Declaracion pública Fech ante el problema de Inap:
Declaracion FECH

- Declaracion Centro de Estudiantes Inap: Declaracion CEAP
- Carta a Rector de la Universidad: Carta a Autoridades
  • Presupuesto 2011 de Educación: Mas plata pero, ¿Para quien?
  El presupuesto 2011 trajo muchas sorpresas, entre otras, que en la sección de educación se aumentará en un 7% los gastos para este sector, todo esto a pesar de lo que ya había definido Piñera como un "presupuesto austero". Sin embargo en el presupuesto de educación se sube justamente las glosas (Sectores) en donde son las universidades privadas como estatales las que pueden obtar a ellos, es decir, otro signo claro de lo que ya el gobierno habia anunciado a mitad de año; Eliminar la distinción entre universidades estatales y privadas. En este sentido ya han sido varios los pronunciamientos en contra de estas medidas que apuntan directamente a la privatizacion de la ya, casi inexistente educación pública.

Leer más:
- Presupuesto 2011 educación superior.

- Declaracion del Rector ante el Presupuesto: Victor Perez 1 Victor Perez 2
- Declaracion Senado Universitario: Senado
- Declaracion Funcionarios y Estudiantes: Declaracion Conjunta

  • Medicina y Farmacia en Paro.
  Los compañeros de las carreras de medicina y química y farmacia estuvieron en movilizaciones durante la semana pasada y química aun sigue movilizado. Dentro de las reformas que plantea realizar el gobierno actual en materia de salud, se encuentran dos medidas muy importantes. La primera es el comienzo de un cobro por tomar el Examen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM, de alrededor de $150-300 mil pesos), en este sentido este examen es definitorio a la hora de ejercer la medicina en el sector público, a su vez universidades como la Finis Terrae han modificado sus carreras, estableciendo una especie de preparacion especial de la prueba que le ha permitido de pasar del último lugar nacional en 2009, al segundo lugar este año 2010. Es por una de las razones que los estudiantes piden que se elimine la prueba. En tanto la ley que permite la venta de medicamentos en locales comerciales, ha hecho que los estudiantes de química y farmacia de Santiago se hayan movilizado en contra de este proyecto que ya supone grandes contradicciones en el ya deteriorado sistema de salud, como por ejemplo que se aumenten las consultas medicas por automedicación, en el país con mayor automedicación de america latina, esto ya que medidas como estas han aumentado este factor y por lo tanto el negocio de la salud.

Leer más:
- Declaración por ley de venta de medicamentos:
Declaracion Ley de Medicamentos
- Declaración por EUNACOM:
Estudiantes de Medicina

  • El Plan Bicentenario denuevo en la palestra.
  Desde el gobierno de Bachelet que se dio impulso, en 2008, a este proyecto que pretendía revitalizar las artes, ciencias sociales y la comunicacion. Esto a grandes costos ya que en el programa se incluía externalizar servicios (subcontratación), por ende el despido de muchos funcionarios y el término de la carrera funcionaria, en el ambito académico pretende establecer los convenios de desempeño como mecanismo de financiamiento de los planteles del campus. A su vez pretende precarizar el pregrado, acortándolo y alargando el postgrado, elitizando asi, nuestras ya elitizadas carreras. En este sentido se realizó una toma en el año 2008 en rechazo al plan, que entre otras cosas ya nombradas, supone el endeudamiento de la universidad para poner los 15 mil millones de pesos que tendría que aportar esta, para que el estado aporte otros 25 mil millones y asi materializar el proyecto. Ahora el estado esta desconociendo el ya precario acuerdo existente y propone entregar solamente 10 mil millones, lo que dejaría un proyecto de 40 mil millones con un deficit de 15 mil millones. En esta semana se saberá el destino del proyecto estrella del actual rector de nuestra universidad.

Leer más:
-
Addemdum comite ejecutivo
- Declaracion Premios Nacionales por PB:
Por Plan Bicentenario

- Entrevista Cnn a Presidenta FECH: Entrevista
  • Marcha por la Educacion Pública llegó a Santiago.
  Varios compañeros de la Universidad de los Lagos comenzaron hace a aproximadamente un mes, una caminata por la educacion publica como forma de atraer la atención con respecto al problema que se viene acarreando desde ya varios gobiernos. En ese sentido se realizó una marcha el miércoles 10 de noviembre. El tema de la educación sigue dando mucho que hablar, sobre todo por las negociaciones que se hacen cada fin de año en el que se fija la subida de aranceles, aprovechando también que los estudiantes estan preocupados de terminar el año.

Leer más:

- Declaracion FECH por los Estudiantes del Sur:  Declaracion FECH

Noviembre de 2010.
___________________________
Directiva Estudiantil de Ciencias.
Consejo de Delegados de Ciencias.
Ente Administrativo de Ciencias.

martes, 9 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cooperativa de Consumo

Hola cabrxs les mando a continuacion informacion sobre la cooperativa de consumo que esta funcionando en la Sociedad de Resistencia, si alguien tiene dramas monetarios en relacion al alimento no hay mejor alternativa en el mercado de organicas solidarias ! jaja
La idea es basicamente aplicar el principio comunista de ' de cada uno segun su capacidad a cada uno segun su necesidad ' abaratando costos en los alimentos, reduciendo los intermediarios, entre consumidor y productor, que solo sacan utilidades en los alimentos y posibilitando que quienes no tengan algunos meses para comer puedan hacerlo.

Cooperativa de Consumo

Sociedad de Resistencia Santiago

La Cooperativa de Consumo, nace al alero de la Sociedad de Resistencia Santiago, con el fin de generar un mecanismo que nos permita eliminar en primera instancia por lo menos la primera línea de especuladores de alimentos, que son los supermercados, con el tiempo esperamos poder generar los lazos necesarios para acceder de manera lo más directa posible a los productores.


La cooperativa tiene un sentido solidario, nutricional y ecológico, siendo una de sus principales preocupaciones, que nadie de quien componga la sociedad, quede sin alimentos básicos para su supervivencia en casos de pérdida de trabajo, enfermedad u otros motivos que no le permitan acceder en el mercado formal a sus alimentos.


Lo anterior, se hace posible debido a la creación de un fondo de resistencia, que permite poder apoyar a las y los miembros de la sociedad, además de adquirir los elementos necesarios para el transporte, embalaje y almacenamiento de los productos.

Actualmente se realizan ventas de productos que se encuentran con excedentes, a precios mucho más baratos que en supermercados a personas que no participan de la asamblea de la sociedad, permitiendo acrecentar el fondo de resistencia.

Lista de Productos

Arroz, Arroz Integral, Azúcar, Aceite, Harina Blanca, Harina Integral, Poroto Hallao, Fideos, Porotos Negros, Lentejas, Salsas de Tomate, Carne de Soya,Papel Higiénico, Lavalosa, Detergente, Pasta de Dientes, Café y Té.

Para más información escríbenos a sociedadresistencia@gmail.com, o participa de las asambleas de la Sociedad de Resistencia los días martes a las 20:00hrs,

en Vidaurre 1629 (Casa Volnitza).


Ficha Compra Cooperativa

Mes

Octubre

Nombre

Pago

Anticipado

Posterior

Productos Solicitado

Producto

cantidad (kg - paq)

Precio referencial mes anterior por unidad

Precio referencial de la compra

Precio real de compra

Arroz

468

Arroz integral

650

Azúcar

455

Aceite

659

Harina Integral

567

Harina Blanca

264

Fideos

265

Porotos Hallao

800

Porotos Negros

900

Lentejas

950

Café

2320

Salsa de Tomates

195

1000

Leche

459

Lavalozas

735

Pasta de Dientes


389

Detergente

498

Papel Higénico

160

Carne Soya

1300

Fondo Concursable Valentín Letelier

Vicerrectoría de Extensión invita a la comunidad universitaria a postular al nuevo Fondo concursable de extensión "Valentín Letelier" para el fomento del vínculo social universitario

La Vicerrectoría de Extensión (VEX) presenta esta iniciativa que busca fomentar el vínculo social universitario y que en este primer período financiará proyectos de reconstrucción y apoyo a la comunidad post terremoto, en el marco del programa institucional "La U x Chile".

Las palabras del Rector Víctor Pérez Vera han sido elocuentes: "No podemos estar ausentes. Más que nunca debemos ser protagonistas de la reconstrucción física y moral de nuestra sociedad".

"La Universidad de Chile está llamada, por nuestro propio Estatuto, a dar respuesta a las necesidades del país y ésta es una oportunidad donde la historia pone a prueba nuestra capacidad y eficiencia", señaló la autoridad (ver texto completo).

Esta iniciativa apoya e institucionaliza la labor de la Federación de Estudiantes que se organizó espontáneamente para ayudar a los afectados por el terremoto y creó una red de voluntariado potente y activa (http://voluntariosfech.cl/).

¿Por qué Valentín Letelier?

El ex Rector de nuestra Universidad, en el período 1906 a 1911, Valentín Letelier, es reconocido como el padre de la extensión universitaria, ya que este tipo de actividades de vinculación con el medio constituyen su legado fundamental.

Hoy entendemos como objetivos principales de la "función académica de extensión": crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y retroalimentación entre la Universidad y la comunidad extra e intrauniversitaria con el fin de aportar al desarrollo sociocultural del país y, mediante ello, a su propio desarrollo.


Requisitos

  • El Fondo Concursable "Valentín Letelier" está orientado a proyectos coherentes con la misión y labor fundamental de nuestra casa de estudios, es decir: contribuir al desarrollo material y espiritual de la nación. En este primer período enfocados a la labor de apoyo a las víctimas del terremoto.
  • Las iniciativas deben ser triestamentales, es decir, contar con la participación de miembros de cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria (académicos, estudiantes y funcionarios). Mejor aún si se incorpora a egresados e instituciones externas que puedan colaborar.
  • Deben además asegurar transversalidad y diversidad disciplinaria, ponderándose mejor aquellos proyectos que tengan participación de integrantes de distintas Carreras, Departamentos, y más si son de distintas Facultades, Institutos y/o Campus
  • Buscamos un compromiso institucional, donde se reconozca como aporte de contraparte las horas dedicadas a la actividad. Es por ello que los proyectos deben incluir cartas de apoyo explícito de las máximas autoridades pertinentes.
  • También se debe asegurar la retroalimentación académica de los proyectos, además del registro y comunicación de las actividades y resultados.
  • Los responsables de los proyectos pueden ser académicos sin distinción de jerarquía pero con un compromiso mínimo de media jornada, o alumnos regulares o tesistas con aval explícito de la FECh.

Criterios de Evaluación:

CriterioPonderación
1. Retroalimentación académica programada
20%
2. Calidad y viabilidad en términos de Planificación
15%
3. Impacto real o potencial del proyecto en los destinatarios
12%
4. Sustentabilidad y proyección en el tiempo del proyecto
10%
5. Cantidad de personas e instituciones involucradas
10%
6. Cuantía de los aportes de contraparte contemplados en el proyecto10%
7. Grado de diversidad disciplinaria de las personas e instituciones involucradas
9%
8. Impacto en términos de comunicación efectiva
8%
9. Idoneidad, trayectoria e incidencia de los involucrados
6%


Montos y Postulaciones

Atención: Sus consultas a vex@uchile.cl
F: 9781170 o 9781171




http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=62795